Miles de trabajadores de
Iberia se han vuelto a concentrar hoy en la T4 de Barajas ataviados con sombreros piratas, banderas de España y ataúdes, en la última jornada de huelga convocada para esta semana
contra el Plan de Reestructuración de la compañía, que prevé más de 3.800 despidos.
Al mediodía de hoy, 6.000 empleados de Iberia, según las fuerzas de seguridad, y 8.000, según los sindicatos, comenzaron a recorrer el interior de la terminal al grito de «si se puede», «Iberia unida, jamás será vencida» o «esto es una estafa», en una concentración convocada en este quinto día de huelga en todos los aeropuertos españoles. «Disculpen las molestias, estamos salvando a Iberia» son algunos de los lemas de las pancartas de los manifestantes.
La manifestación es controlada por centenares de efectivos policiales, desplegados desde primeras horas de hoy, que mantienen acordonados los mostradores de facturación de Iberia y de su filial en el grupo IAG, British Airways, para evitar que dejen de funcionar, como sucedió en la concentración del pasado lunes.
A diferencia de lo que sucedió
el lunes, cuando hubo cargas policiales para impedir que los manifestantes accedieran al interior de la T4, la protesta se desarrolla sin problemas. «Tenemos la moral muy alta porque la participación del lunes subió mucho los ánimos y la gente sabe que esto es el fin. O luchamos o morimos», explicaron varios trabajadores mientras expresaban
su desconfianza sobre el resultado del papel del Catedrático de Derecho del Trabajo, Gregorio Tudela, que ha sido designado como mediador en el conflicto por el Gobierno. Algunos empleados creen que el mediador «es un paripé puesto por el Ministerio de Fomento porque solo le importan los daños de la huelga y no la viabilidad de
Iberia», mientras que otros lo calificaban de «notario, que va a tomar nota de lo que suceda en las reuniones para dar parte a la ministra, Ana Pastor». En este sentido, Antonio Escobar, del sindicato de tripulantes Sitcpla, cree que el mediador servirá para valorar «quien tiene talante negociador y quien quiere imponer sin más».
Escobar, que acudió a la concentración de Barajas tras firmar el papel en el que aceptaban la mediación de Tudela, valoró las 5 jornadas de huelga de esta semana y dijo que «esto no había pasado antes, viene para quedarse». Por su parte, Miguel Ángel Jimenez, del sindicato de mantenimiento Asetma aseguró que «cualquier mediación es buena», pero recordó que, «en diciembre se llegó a un acuerdo con la mediación del SIMA, que la otra parte no cumplió». «Ójala nos equivoquemos y esta vez sirva para algo», señaló Jimenez, mientras anunció que «seguiremos luchando e intensificaremos las movilizaciones en la segunda semana de huelga, si se producen».
Los sindicatos han vuelto a cifrar en casi un 100 % en el seguimiento hoy de la huelga, que según Iberia ha provocado la cancelación de 85 vuelos de la compañía y de otros 188 de Iberia Express, Vueling y Air Nostrum, por lo que sólo se operarán 133 a lo largo de la jornada. La aerolínea aseguró que se cumplen los servicios mínimos y que los vuelos «protegidos» operan con normalidad.
En la T4 de Barajas sigue habiendo viajeros de vuelos cancelados que tratan de conseguir nuevo pasaje y algunos afectados por la supresión de vuelos de Iberia. Era el caso de Antonio, que aseguró que desde hace años viajaba por trabajo a Johanesburgo en un vuelo directo de Iberia, que «iba a rebosar y ahora lo ha dejado de operar. Me niego ir vía Londres con British».
La situación de huelga de Iberia, si sigue así, puede llegar a ser una pérdida más cuantiosa de lo que se pueda creer, pero los trabajadores ejercen sus derechos con una buena razón, poder trabajar como lo han hecho hasta ahora.
Son muchos ya los vuelos cancelados y los viajeros afectados, como demuestran las cifras anteriores, pero en la situación en la que se encuentran es un mal que debe tomarse y ellos mismos proponen la solución a este problema, la negociación, una negociación coherente que el gobierno parece no querer entender, o simplemente no acepta y punto.
La situación de despidos parece más que inminente pese a toda protesta, pero cuando eres tú, y es tu sustento el que se ve en esa situación, haces y harás todo lo posible, lucharás hasta el final y al menos intentarás que todo el mundo sea consciente de lo que se está haciendo.
Incluso hay viajeros que se niegan a viajar con British Airways como solución, ya que pertenece al mismo grupo y no les resulta muy satisfactorio beneficiar a los causantes de los problemas con su vuelo.
En principio no hay planeadas más jornadas de huelga, pero tampoco sería extraño que se alargara este ya largo e histórico parón por parte de los trabajadores de la aerolínea.